Page Graphics Bienvenidos a nuestro blog, GRITEMOS AL MUNDO creado para el área de Derechos humanos y Ciudadanía, somos alumnos del colegio Inmaculada Concepción de Burzaco y aquí trataremos ciertos temas relacionados con el Derecho a libertad de expresión. Decidimos elegir el nombre "Gritemos al Mundo" para demostrar que podemos expresarnos libremente, compartir opinones e ideas ante todo el mundo, siempre y cuando no atentemos con la dignidad humana.

sábado, 31 de octubre de 2009

Artistas exiliados


Como todos ya sabemos, durante la época militar muchos cantantes argentinos tuvieron que irse de nuestro país debido a que sus canciones no podían ser oídas por el resto de la población porque sus letras no se consideraban “aptas para ser difundidas”. Según el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el régimen militar prohibió la difusión de más de 200 temas entre 1978 y 1983. “Cantantes cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los Servicios de Radiodifusión” (Titulo de documento que publica el sitio en COMFER).

Entre los artistas exiliados se encontraron:
Mercedes Sosa; Charly García; León Gieco; Camilo Sesto; Palito Ortega; Sandro; entre otros.

Entre las canciones de artistas argentinos, figuran “Viernes 3am”, Charly García; “Su primer desengaño”, Sandro; “Me gusta ese tajo”, Luís Alberto Spinetta; “Canción de amor para Francisca”, León Gieco; “Si te agarro con otro te mato”, Cacho Castaña (censurado por vulgar), y muchos otros mas.
El tema de Luís Alberto Spinetta “Me gusta ese tajo”, por ejemplo, fue certero y directo Por eso ha sido censurado. Tenía frases que según los militares, “no eran aptas para difundirse”.

Con lo que se ha expuesto, se puede decir que no se ha cumplido el Derecho a la Libertad de Expresión. No se entiende como por tener distintos pensamientos, ideas u opiniones, estas personas tengan que irse del país por NO OPINAR IGUAL. Todos podemos expresarnos de manera LIBRE a pesar de tener otros pensamientos.
No coincido para nada con lo que ha ocurrido durante este período. Yo creo que cada uno es libre de expresar sus sentimientos e inquietudes ya sea a través de una canción u otro medio. Desde mi punto de vista cada uno puede expresar lo que piensa sin rendirle cuentas a nadie ni mucho menos tener que retirarse de su propio país por dichos motivos.

32 comentarios:

David dijo...

Muy interesante el informe de su materia.

sergio dijo...

esta muy bueno, no sabia lo de las canciones chau suerte pibas/es.
Saludos

Belén dijo...

Muy interesante el artículo, estoy de acuerdo en que no se respetó el derecho a la libertad de expresión y valoro el valor que tuvieron esos artistas al hacer esas canciones que tanto nos dicen.
Beso.

carla1-e dijo...

esta muy bueno el articulo ya que habla de los artistas exiliados a los cuales no dejaron expresar libremente me parece muy bueno resaltar esto.
muy lindo blog !!

Jessica dijo...

muy bueno este artículo, el tema sobre los artistas exliados en el pais, tiene que hacerse saber, felicitaciones chicos!

Cristian dijo...

Es triste que esto haya pasado en nuestro pais, realmente es algo que es de no creerse por suerte todo esto esta en el pasado. Muy buen articulo!!!!!!

Anónimo dijo...

me sirvio mucho.. para la escuelaa... muii buen blog.. =)

Anónimo dijo...

muy bueno el artículo pero necesitaba más información...comopor ejemplo ¿cuando fueron exiliados?(fecha, hora, lugar)etc...dispulpe solo es mi opinión no todos somos iguales ¿no?...una vez, más perdón no quiero herir a nadie... :$

Anónimo dijo...

me parece barbaro lo de los artistas exiliados.
lastima que no me sirvió mucho para el colegio, pero lo que paso en la dictadura del 24 de marzo del '76 fue horrible y me parece que los militares tienen que pagar por lo que hicieron y la gente que mataron y torturaron.
me gustaria tambien que dijera mas letras de canciones para que pudiera buscar más!.

gracias.
Camila!

matute_cairo09 dijo...

esta muy feroooo esto para sacar informations
sobre los años 70 de la dictadura argentina

Anónimo dijo...

a quien corresponda,Leon Gieco,Charly Garcia,son dos casos que conozco muy de cerca,y ninguno de estos fueron exiliados,creo que hay que investigar un poco mas,es bueno apelar a los archivos,para de esta manera no confundir a los mas jovenes.

Pola dijo...

la que si se exilio fue doña mecha sosa!
charly seguia cantando pero con canciones con doble sentido cosa que no las censuraban!
cancion de alicia, no me dejan salir, los dinosaurios!!

Anónimo dijo...

muy buenoo la info me sirve para el colee!

Anónimo dijo...

Muy bueno capo,me sirve para safar del cole mañana jaja xD

Monica dijo...

es una informacion que todos deberian saber, yo por esa epoca vivia en uno de los departamentos en Recoleta y era muy complicado estudiar y tener libertad de expresion.. por suerte ya acabó pero fue una horrible situacion de pais

friedza dijo...

Muy buena onda chicos. Pero la objetividad se logra viendo la historia completa, y no solo una parcialidad. Esta bueno buscar y leer las distintas opticas que existen sobre un mismo tema (en este caso la dictadura del 76), para poder sacar una conclusión superadora. Y no estancarse en una postura super rigida. Hay grises. Los santos y los hijos de puta estan mezclados en todas partes. Lo interesante es aprender a convivir, respetar, escuchar y nunca encasillarse. Saludos.

Anónimo dijo...

Tambien fueron exiliados María Elena Walsh y Jorge Luis Borge, pero muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

muy bueno , me va servir de mucha ayuda :) gracias

Anónimo dijo...

me gusto mucho y me sirvio para musica

Anónimo dijo...

muy buenoo..esperoo q la profee .. me pongaaa un 10 jaja

Anónimo dijo...

no puedo creer que la gente sea tan inconciente para prohibir esos grande y talentosos temas .....la verdad gente que no tiena ni cerebro ni corazon...una falta de respeto.....
.....chicos me facina la pagina..muy bien los felicitoo...exelente...sigan acii...
....................................besoooo

Anónimo dijo...

Hubo gente exiliada por amenazas de terroristas ( ellos mataban, secuestraban y torturaban igual que los militares.)también. Fue una época de la que tenemos que aprender, se cometieron crímenes de todo tipo, los militares y los terroristas AMBOS por igual. Alguna vez hay que decirlo y juzgarlos de la misma manera sino no sirve.

Anónimo dijo...

hola!! muy buenos los datos...gracias!!

Anónimo dijo...

Tambien se olvido de publicar sobre el exilio de intelectuales entre otros , personas que no estaban de acuerdo con este regimen; no solo fueron cantantes los exiliados...

Anónimo dijo...

Gracias por ayudar a la memoria ... que a veces es tan fragil en esta bendita sociedad argentina. Coincido con C.G. no olvidemos otros nombres de intelectuales y recordemos que no solo fueron cantantes los exiliados. Gracias. Julio.

Anónimo dijo...

muy bueno le info

Anónimo dijo...

esta muy pero muy mal hijo de perra jajajajaj

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

cuales fueron los artistas que se quedaron¿

Unknown dijo...

Estaría bueno que se utilice intenert con mas respeto y compromiso, es una gran responsabilidad brindar informacion falsa, no hay registros sobre el supuesto exilio de Charly Garcia, si de Mercedes Sosa por ejemplo. Muy útil informar sobre lo que estaba viviendo nuestra sociedad, y la falta de libertad de expresion, pero NO CONFUDAMOS A LOS JÓVENES SOBRE AQUELLA EPOCA CON INFORMACION INCORRECTA COMO EL EXILIO DE GENTE QUE JAMAS SE FUE, MAS Q DE VACACIONES!,

Anónimo dijo...

Disculpen... con respecto a lo de libertad de exprecion,durante la dictadura no existia el derecho a la libertad de exprecion!

Anónimo dijo...

CHETO FRIEND

Publicar un comentario