Page Graphics Bienvenidos a nuestro blog, GRITEMOS AL MUNDO creado para el área de Derechos humanos y Ciudadanía, somos alumnos del colegio Inmaculada Concepción de Burzaco y aquí trataremos ciertos temas relacionados con el Derecho a libertad de expresión. Decidimos elegir el nombre "Gritemos al Mundo" para demostrar que podemos expresarnos libremente, compartir opinones e ideas ante todo el mundo, siempre y cuando no atentemos con la dignidad humana.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La censura de los medios


Nos remontamos al año 1976, cuando en Argentina la Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti.

Este período fue conocido como "Dictadura militar" debido al contexto de violencia que utilizaba dicha junta para enfrentarse a las facciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista. Entre todas las acciones represivas que se llevaron acabo nosotros nos vamos a detener en "LA CENSURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" debido a que fue un comunicado que atentó el derecho de libertad de expresión.
Este comunicado establecía:
"Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de la Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales."
En este comunicado vemos como se prohibía la Libertad de Expresión, debido a que no se podía comentar ni opinar sobre temas relacionadas con el Gobierno (Junta de Comandantes), de lo contrario se castigaba aquel que lo hacia de diversas formas, por ejemplo:
• Muchos autores/cantantes no podían exponer en publico determinadas canciones u obras literarias. Por ejemplo: Maria Elena Walsh, Palito Ortega, Horacio Guarany entre otros.
• Mucha cantidad de personas fueron capturadas formando parte de "Los desaparecidos" debido a que querían hacer valer su derecho a la libertad de expresión. Hoy en día muchas de estas personas no aparecieron, ni siquiera se sabe si fueron asesinadas. Hay muchas hipótesis.
• Muchas editoriales fueron cerradas o censuradas, al igual que determinados programas de TV.
• etc.

Estos pocos, pero fundamentales ejemplos nos demuestran como se atentaba el Derecho a la Libertad de Expresión y lo más triste... que muchas personas, hoy en dia siguen desaparecidas sin saber si fueron fusiladas por solo querer contarles al mundo lo que pensaban.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow ustedes redactan esto?
Felicitaciones!

sofia dijo...

lindo el blog .Me re gusto .Los felicito ! .

Cris dijo...

Es realmente terrible que haya sucedido esto en nuestro pais. Muy buen articulo.

Publicar un comentario