Page Graphics Bienvenidos a nuestro blog, GRITEMOS AL MUNDO creado para el área de Derechos humanos y Ciudadanía, somos alumnos del colegio Inmaculada Concepción de Burzaco y aquí trataremos ciertos temas relacionados con el Derecho a libertad de expresión. Decidimos elegir el nombre "Gritemos al Mundo" para demostrar que podemos expresarnos libremente, compartir opinones e ideas ante todo el mundo, siempre y cuando no atentemos con la dignidad humana.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mafalda y la libre expresión.

¿Quién no se ha reído al ver o leer una tira cómica allegada a los temas políticos pero a la vez reflexionado sobre el mundo en el que estamos viviendo?
Hoy vamos a hablar sobre Mafalda, una tira cómica muy conocida por todos nosotros, la cual tienen el objetivo de hacer reír a sus seguidores pero a la vez expresar sus opiniones al mundo sobre diversos temas seguramente relevantes que suceden en la actualidad.

Su historia:
Esta tira fue creada en el año 1963 pero debutó oficialmente en el año 1964 en el mes de septiembre en la revista "Primera plana". Creada por Quino (Joaquín Salvador Lavado), Mafalda iba a ser una historieta hecha para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield, pero lamentablemente la campaña nunca se realizó y las tiras creadas quedaron guardadas. Todo comienza al año siguiente cuando el señor Julián Delgado (secretario de la tira Primera plana) le pide a Quino que cree una historieta, la historieta Mafalda sale a la luz.


Hablemos de opiniones:
Mafalda retrató y opinó sobre la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos.
Pero no solo son relevantes los temas sobre los que opina, si no que también los mismos personajes tienen cualidades y formas de expresarse, de las cuales Quino se aprovecha para demostrar la manera en la que se encuentra el mundo. Libertad, el último personaje que apareció en la tira, quien conoció a Mafalda en la playa al igual que Miguelito, (otro de los personajes) era la hija de padres hippies, y representaba a los ideales políticos a través de su nombre. La cualidad más importante de este personaje era que era muy pequeño, metáfora de que se valía el autor para aludir al tamaño de la libertad en esos tiempos (tiempos de represión).

Si leyéramos hoy una tira de Mafalda nos daríamos cuenta lo atemporal de su contenido.

6 comentarios:

Milagros dijo...

Muy bueno ya que me parece interesante mostrar como se encuentra el mundo a traves de una tira cómica.

MALE Y MAITE dijo...

muy interesante e l temaaa ¡¡ wue nos gusto emm boe qe esten bien ... buen trabajo =) =D

Nheuen dijo...

Esta bueno porque habla de mafalda e informa

Cami L dijo...

Me gusto mucho este blog, muy interesante e importante el tema, los felicito!!

sami dijo...

me gusta el blog, su tema es al igual que los demas, muy importante.
me gusta la forma de transmitirlo que utilizaron,
mafalda es una historieta que le gusta a mucha gente y llama mas la atencion.

Bruno dijo...

Quino creo en mi opinion, la mejor historieta argentina de la historia. Me encantan las reflexiones de Mafalda, en las historietas que lei.

Saludos.-

Publicar un comentario